Avenida de Viñuelas, 14. Tres Cantos, Madrid.

Llamanos 91 806 01 64

Nutrición

SOBREPESO Y OBESIDAD

¿Te cuesta perder peso?, ¿has intentado adelgazar con distintos tipos de dieta y lo vuelves a recuperar?. A muchas personas les ocurre que, a pesar de ir cuidando las cantidades de alimentos que consumen no logran bajar de peso. A veces se suele recurrir a dietas muy restrictivas, pero la solución no consiste en reducir las cantidades de comida, sino en repartir las ingestas de forma coherente para cubrir nuestros requisitos de energía y nutrientes.

Comer poco o no comer no es la solución para quitarnos esos kilos de más. Nuestra Nutricionista Clínica CAROLINA DE JUANA (Colegiada MAD00536) te ayudará a conseguir el objetivo. Infórmate.

Es importante realizar una buena valoración de la situación nutricional del paciente ya que cuando la ingesta de energía y nutrientes es insuficiente el organismo siempre intentará adaptarse, mejorando la absorción y utilizando las reservas.

El proceso de adelgazamiento abarca diferentes factores tales como, la educación alimentaria, pequeñas decisiones que se toman diariamente cuando se acude a hacer la compra, las técnicas de cocinado o la elección de los restaurantes donde acudimos habitualmente, así como la actividad física y presencia de otras comorbilidades. En consulta se recabará toda la información relativa a los patrones de alimentación, con el objetivo de conocer los factores que están relacionados con tu ganancia de peso y de compartimento graso. Para lograr la pérdida de peso es imprescindible ponerse en manos de un profesional cualificado con el que se fijará un objetivo a largo plazo. Hay que identificar los errores que se están cometiendo en la alimentación o en el estilo de vida para ir realizando las modificaciones necesarias y a la vez realistas para que se pueda mantener en el tiempo.

En la primera consulta se recomienda llevar ropa ligera para tomar medidas antropométricas y se realizará el análisis de composición corporal con un sistema de bioimpedancia (BIA). Es también muy importante aportar los resultados de la última analítica de su médico o especialista. Esta primera cita tiene una duración de cuarenta y cinco minutos aproximadamente y después la nutricionista elaborará un informe totalmente personalizado que será entregado en cinco días laborables. En las visitas de seguimiento, con una duración de media hora, se irán resolviendo dudas, actualizando los planes dietéticos en función de la consecución de objetivos, época del año o los gustos de cada paciente.

Nuestra Nutricionista Clínica está especializada en obesidad sarcopénica y también ofrece asesoramiento y tratamiento en:

  • Nutrición en distintas patologías (dislipidemias, hipotiroidismo, hiperuricemia, diabetes)
  • Nutrición en diferentes etapas de la vida: los requerimientos nutricionales son diferentes a lo largo de nuestra vida y deben ser adaptados a cada etapa y situación.
  • Problemas digestivos, alergias e intolerancias: Sobre éstos últimos, cada vez son más frecuentes las consultas por problemas digestivos que suelen cursar con una sensación de hinchazón después de comer, distensión abdominal, náuseas, ardor de estómago, vómitos y diarrea o estreñimiento. El organismo a veces reacciona inadecuadamente al entrar en contacto con algunos alimentos. Este tipo de molestias se deben a una alergia alimentaria, intolerancia o inflamación.

Si es tu caso y has decidido tomar las riendas en búsqueda de soluciones para mejorar tu salud, trabajaremos para ayudarte a mejorar los síntomas digestivos una vez realizado el diagnóstico de tu médico. No se puede generalizar el tratamiento ya que cada caso es único y los resultados que se obtienen también lo son. Se atenderá de forma individual y actualizada:

  • Alergias e intolerancias alimentarias (lactosa, fructosa). Con las pruebas de aire espirado y el análisis de la evolución de las curvas de hidrógeno y metano, nos pondremos manos a la obra con la estrategia adecuada para mejorar los síntomas.
  • Síndrome de Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO), que a menudo cursa con dolor abdominal, pérdida de apetito, hinchazón, diarrea o estreñimiento, incluso malnutrición y pérdida de peso.
  • Reflujo gastroesofágico, con sensación de ardor en el pecho y en la garganta por acidez.
  • Síndrome de Intestino Permeable, en el que aparece un daño en la barrera intestinal provocado por la toma de antibióticos, infecciones por H. Pylori, disbiosis intestinal o hipoclorhidria entre otros.
  • Colon irritable, muy a menudo con dolor abdominal, hinchazón y cambios frecuentes en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.

Se realizará una entrevista para conocer y estudiar cada caso, por lo que se requiere aportar todas las pruebas que le hayan realizado, y la medicación o suplementación prescrita. En esta primera cita no se entregará la dieta personalizada, sino pautas comunes para trabajar en tu mejoría. En cinco días laborables se entregará un informe con las explicaciones y los pasos a seguir a partir de ese momento, junto con la dieta particular a tu caso.